Resulta muy complejo y no tener fin hablar acerca de la pobreza del campo en México. Principalmente en el sur de la republica.
El gobierno trata de apoyar con dinero a las familias mas necesitadas, esa dependencia hace que las familias campesinas pobres los vuelvan inútiles.
Les diré por que les digo esto y expondré varios casos:
PRIMER CASO: los hombres del campo
Yo formé parte de una sociedad campesina, que se formó gracias a un apoyo económico del gobierno federal.
Los socios, la mayoría son gente de campo: dos de ellos son analfabetas, un anciano, tres jóvenes, tres que tiene estudios de primaria, y un profesionista que soy yo.
Con el dinero, mis socios que en un principio eran 10, compraron todo para empezar a trabajar. Se recibió $100,000.00. pesos de inicio.
De ese dinero se tenia que comprar ganado de la región cálido húmedo, para que sea resistente. El ganado apropiado es el Cebú.
A los socios no les pareció el Cebú y compraron el ganado Suizo con cruza Cebú, la razón que dieron es el Cebú es un animal alto y es difícil de trabajar; en cambio, el Suizo es un animal dócil y noble.
Luego, se tenia que comprar caballos ordinarios de trabajo, y lo que compraron fueron caballos no aptos para trabajos forzados. La razón que dieron fue que ya no querían montar mulas y burros, ya querían todos un buen caballo parta distinguirse de los demás.
Y por ultimo, y que fue el colmo!, querían contratar gente para que se encargaran del ganado. Y entonces, ¿que ellos no iban trabajar, solo administrar? Y otra, dejaron sus trabajos rutinarios para “según” dedicarse a la sociedad.
Yo estuve siempre en desacuerdo en todos en los planteamientos que hacían, ya hasta chocaba, pero ni modos, la mayoría de votos en una asamblea general de socios es la que gana.
El resultado fue el siguiente:
El ganado se moría, debido a que el ganado Suizo es delicado y siempre se le tiene que suministrar vitaminas desparacitantes, garrapaticidas, y tener los potreros limpios de mala hierva. Y, otra que estos estúpidos cada vez que iban al rancho comían cosas y tiraban bolsas, y desechos inorgánicos. El ganado es como un bebe, todo se lo mete a la boca y luego tenian complicaciones estomacales y moría.
Los caballos que compraron nunca les dieron atención, después de trabajar no los bañaban, ni los cepillaban, la parte del lomo del caballo se les infectaba cada rato, no los dejaban ni un momento descansar y comer, siempre estaban arriba de ellos. Los caballos que en un principio se veían hermosos, ahora se veían todos cadavéricos.
Y de los 10 socios que eran se redujo a 5, los jóvenes dejaron la sociedad y se fueron de ilegales a los Estados Unidos, el anciano siempre se quejaba y pedía apoyo económico. Y el resto eran dejados, uno le decía al otro que cubra su trabajo y no iba y viceversa.
Se acabaron el dinero y el ganado.
Ya vimos como fue un rotundo fracaso, ahora veamos como vive la familia de cada uno de los socios
SEGUNDO CASO: Las mujeres del campo
Las mujeres de estas personas siempre estaban inconforme con todo!!
En el medio rural, el único medio de comunicación que tienen es la radio. En algunas ocasiones había escuchado de ellas que los de la ciudad siempre se la pasaban en pachangas, ya que siempre escuchaban una estación de radio que siempre pasaban música de fiesta, luego los locutores mandaban muchos saludos, felicitaciones y narraba algunos eventos. Eso orillaba a la mujer meterle a sus esposos en la cabeza en cambiarse a vivir en la ciudad y trabajar en ella.
En los botes de basura de estas familias dizque campesinas se aprecia que está lleno de basura inorgánica, viendo con detalle se observa latas, bolsas de plásticos, empaques y rejas de huevo, eso quiere decir que la señora de la casa le gusta comprar comida enlatada, coca cola, cerveza y rejas de huevo, por favor!! ¿Que no comen huevo de gallina de rancho?, ¿Que no toman leche de vaca los niños?, ¿Que no siembran fríjol, chile, y elotes?
Las señoras en su mayoría no le agrada criar gallinas o pavos y comer de ellos, prefieren comprar en la tiendita mas cercana. No les agrada comprar los alimentos subsidiados por el gobierno tales como las galletas de animalitos, leche liconsa, y despensas populares, frijol y arroz, ellas prefieren comprar, atún, piña, mayonesa, chiles todo esto enlatado, masa preparada en polvo marca maseca, leche en polvo, pastelitos de la marca marinela, sabritas, refrescos, sopas instantáneas y palomitas. Tal vez compran todos esos producctos debido a que escuchan comerciales en la radio y tratan de imitar a los de la ciudad.
TERCER CASO los niños del campo
Los padres son de mente tan cerrada, tan mediocre que viendo que su familia es numerosa no tratan de ampliar su casa, todos duermen en una casita toda pequeña, no se como le hacen para que todos entren, y es que no hay excusas, las casas por lo regular son de madera y en el campo hay mucha madrea, suficiente para ampliar su casa.
Como los niños son numerosos, los mas pequeños visten con una playerita, sin calzón, sin pañal, nada! Así se encuentran, como animalitos todos sucios de la cara y llenos de moco.
A los niños que están estudiando el gobierno los beca con alimentos y un apoyo económico que cobran sus padres, el día del cobro los padres se gastan el dinero en cerveza.
Estos son algunos casos, hay mas y se sorprenderían, pero esa es la realidad.
¡Una familia en el campo es mas rica que una familia en la ciudad!
¡Una familia en el campo no paga servicios urbanos como son el agua, alcantarillado, luz teléfono!
¡Una familia en el campo vive modestamente alimentándose de los que siembra en sus terrenos, con que siembren un poco de elotes, frijol, camotes, yuca, chile entre otros!.
¡También podrán vivir modestamente si también crían animales domésticos como el pavo, y la gallina, comiendo derivados de estos!.
¡Una familia en el campo solo trabaja en la mañanas, en cambio la familia en la ciudad trabajan casi todo el día para recibir un salario raquítico!
Los hombres se les apoyan para que puedan ellos mismos pequeños propietarios, y al final se acaban todo y mejor prefieren ser empleaditos de algunos ranchos prósperos o se van a trabajar a las industrias o ya de pñlano se van de inmigrantes ilegales, y luego se quejan y envidian de que al patrón de tal rancho le va bien. Tratando de codiciar todo lo que tiene.
Viendo todos los ejemplos que pongo, ¿Cual pobreza en el campo?, la riqueza ahí está,
Solamente hay que trabajarla, tener educación, sacrificio, y tener buenos hábitos.
sábado, marzo 10, 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)